Saltar al contenido
paratermitas

Hormigas

Hormigas

Las hormigas son unos insectos con un atractivo natural. Las personas quedamos ensimismados con la capacidad de organización y fortaleza que tienen a pesar de su pequeño tamaño y aparente fragilidad.

Y si nos preguntamos ¿Qué insecto atrae más la atención de los niños?, la respuesta está clara: las hormigas. Unos insectos que son utilizados por educadores y maestros como ejemplo de trabajo, constancia y buen hacer.

Como son las hormigas

Una hormiga es fácilmente distinguible de otros insectos, por una cintura estrecha que une cabeza y abdomen. Una cabeza grande que está coronada por antenas y dotada de una poderosa mandíbula.

Cuanto tiempo vive una hormiga reina

Se estima que la vida de una hormiga reina ronde los 15 años de promedio. Cuando la reina muere, la colonia corre peligro de extinción

Cuanto vive una hormiga

El promedio de vida de una hormiga se estima en unos dos meses. También hay especies que pueden vivir varios años (2-3 años), y algunas otras especies tan solo semanas.

En el ciclo de vida de la hormiga intervienen muchos factores como la casta, la ubicación, y la intervención de depredadores y otras acciones.

Las hormigas macho viven apenas un par de semanas puesto que después de aparearse con la reina, han cumplido su función y mueren a los pocos días.

Las hormigas hembra u obreras que se ocupan de los quehaceres del nido, viven bastantes meses e incluso dos o tres años dependiendo de diversos factores.

La reina, que se ocupa de poner huevos y procrear puede vivir desde un año hasta 12-15 años incluso.

Que come la hormiga

La alimentación de una hormiga va en función de la especie, aunque en realidad comen de casi todo. No obstante, se ha hecho una clasificación que ha dividido a las hormigas en dos grupos principales:

  • Hormigas que gustan de una alimentación basada en azúcares
  • Aquellas hormigas que se alimentan de grasas y cárnicos.

Para encontrar el alimento, las hormigas exploradoras investigan las zonas cercanas al hormiguero de una manera concienzuda y organizada. Una manera adecuada para no dejar pasar cualquier fuente de alimento que se encuentre en los alrededores.

Si encuentra esa fuente, se va con una muestra de este hacia el hormiguero, al mismo tiempo que marca su ruta con feromonas. El resto de las obreras se dirigen hacia la fuente de alimento encontrada, volviendo a marcar al fin de evitar que el rastro se pierda.

Las hormigas adultas han perdido la capacidad de masticar el alimento, por lo que ha de ser la parte joven de la colonia quien haga esa función. Después regurgitan junto a las larvas para que acaben el trabajo de masticado del alimento, del cual, se alimenta la reina y el resto de la colonia.

Cuanto mide una hormiga

Se cree que existen más de 13.000 especies en el mundo, cuya medida oscila entre menos de 1 mm a 30 mm. También los expertos parece que están de acurdo en que el peso promedio de una hormiga es inferior a 10 mg.

Para pesar una hormiga, algo que parece “harto dificil”, dice Mike Fox de BWARS:

Se tomaría un tubo de ensayo y se pesaría. Posteriormente se meterían en el tubo  una cantidad de hormigas contadas, por ejemplo 100. Se volvería a pesar, se descontará el peso del tubo vacío y se dividirá por la cantidad de hormigas, en este caso 100”.

¿Cuánto peso levantan las hormigas?

Las hormigas son muy fuertes y con la ayuda de las mandíbulas pueden llegar a levantar hasta 100 veces su propio peso.

Cuantas patas tiene una hormiga

Las hormigas son insectos, y como todos los insectos, las hormigas tienen seis patas, y cada pata tiene tres articulaciones.

Donde viven las hormigas

La colonia de hormigas es un entramado social de lo más complejo. La mayoría de las hormigas que vemos son hembras, aunque a diferencia de la hormiga reina, estas no ponen huevos.

Las hormigas hembra, son las responsables de la alimentación de la colonia. Desde el trabajo de localizar la fuente de alimento, hasta la función de mantenimiento y protección del hormiguero o nido.

Se han reconocido unas 13.000 especies repartidas por todo el mundo excepto en ambos polos. Unas especies hacen sus hormigueros bajo la tierra. Otras, gustan de hacerlo en el exterior: en troncos, en las ciudades, huecos de las viviendas e incluso se pueden instalar en la propias casa.

Cuantas hormigas hay en un hormiguero

Esto también depende de la especie de hormiga a cual nos refiramos. Algunos hormigueros pueden albergar miles de individuos. En cambio otros, pueden llegar a millones de habitantes en la colonia. En estos, habitan más de una reina e incluso más colonias, por lo que se denominan “supercolonias”.

Como se reproducen las hormigas

Las hormigas macho tienen la función de aparearse con la hormiga reina, y que esta ponga miles de huevos que mantengan viva a la colonia. Una vez hecha esta función, mueren.

Algunas reinas de especies como la hormiga de fuego, tiene la capacidad de poner más de mil huevos al día y se cree, que hasta un total de unos siete años. O sea, 365.000 huevos/año. Por tanto, en su época fecunda una reina de esta especie puede poner más de dos millones y medio de huevos.

En cierta fase de la vida de la colonia, ocurre como con las termitas. Una puesta se convierte en machos y hembras alados que al ver la luz, salen del nido para establecer nuevas colonias. Cuando encuentran un lugar adecuado, una hembra y un macho se aparean y forman una nueva colonia. El macho después muere y ha nacido una nueva reina.

Como se comunican las hormigas

Las hormigas se comunican a través de mensajes químicos que detectan a través de sus antenas. Estos productos químicos se llaman feromonas, y sus mensajes con este medio forma parte de un lenguaje basado en la alimentación y defensa del nido.

Todos los individuos de la colonia se reconocen entre si por su olor, lo mismo que la reina es reconocida por una mezcla característica que delata su presencia.

En el interior del hormiguero también utilizan las señales táctiles y vibratorias para comunicarse entre ellas.

Su comunicación se basa en las feromonas que se transmiten a través del aire o el contacto entre los distintos individuos de la colonia, que expelen las glándulas exocrinas. Esta feromona se podría decir que es el transmisor de información. El órgano receptor son las antenas a través de unas células receptoras.

Las antenas, además, también les sirven para reconocer los alimentos y objetos. Sin las antenas, su vida sería muy corta y su supervivencia imposible.

Cuantos ojos tiene una hormiga

Una hormiga tiene dos ojos que se llaman “ojos compuestos”. Estos están divididos a su vez, en muchos ojos pequeños

Aunque la vista no es precisamente una de sus virtudes puesto que la mayoría de las especies no tienen una buena visión.

Cuantos estómagos tiene una hormiga

La hormiga tiene dos estómagos. El primero de ellos lo utiliza para su supervivencia, o sea para uso propio. El segundo es utilizado para alimentar a las larvas y hormigas adultas que no pueden alimentarse masticando.

Cuanto peso puede cargar una hormiga

Existen muchos estudios y estimaciones del peso que puede transportar una hormiga, algo que siempre nos ha maravillado. La fortaleza de su tren delantero, más grueso que largo, logra que su relación peso-fuerza sea mayor.

Las estimaciones nos dicen que pueden transportar, en función de la especie, un peso entre 10 y 50 veces el suyo propio. Para hacernos una idea, echemos un cálculo con nuestro peso…y asustémonos.

Las hormigas, esos insectos que a todos nos encandilan

Las hormigas son unos insectos que siempre nos han llamado la atención por su forma de organización. No en vano, es el protagonista trabajador de la fábula de la cigarra y la hormiga. Sin duda, es un animal fascinante, una de las criaturas más atrayentes del mundo.

Trabajadora y organizada, tiene su papel en el hormiguero. Un papel que le ha asignado la naturaleza a través de sexo y condición de nacimiento.

Reproducción de las hormigas

Para nacer, ha tenido que cumplir las cuatro fases o etapas de desarrollo. Desde el huevo que ha puesto la reina hasta que se convierte en hormiga adulta, ha sido larva y pupa. Y todo, en el plazo de poco más de una semana.

Si las hormigas son machos, además de haberse desarrollado a partir de huevos no fertilizados, son las destinadas a aparearse y fertilizar a la reina. Una vez cumplido su cometido mueren entre los 10 / 15 días siguientes al apareamiento.

A la hormiga macho se la distingue de las hembras por ser de un tamaño menor, tener alas, y poseer unas antenas más largas.

Si las hormigas son hembras, dedicarán su vida de aproximadamente tres años a cuidar de la colonia en su papel de soldados. O bien, a trabajar cuidando los huevos y atendiendo las necesidades de las larvas y del nido. También son quienes procuran alimento a la colonia.

Las hormigas en el campo

Todos, en uno u otro momento, nos hemos encontrado con un desfile de hormigas cuando pasamos un día en el campo. También casi todos, entre los que me incluyo, tratamos de evitar pisarlas de manera deliberada. Incluso nos quedamos fascinado contemplando su trabajo tan organizado.

Pero empiezan a molestarnos cuando sacamos la tortilla o bien nos tumbamos bajo un árbol a dormir la siesta al fresco. Pero si pasan de nosotros, nosotros pasamos de ellas. Al fin y al cabo,hemos invadimos su territorio y somos nosotros quienes las molestamos. Si no lo hacemos, no son agresivas. Si lo hacemos, probaremos su mordedura.

Las hormigas de campo son de mayor tamaño que sus congéneres de ciudad u otras zonas.  Hacen sus nidos u hormigueros en el suelo de céspedes, jardines o campos, y generalmente en lugares cercanos a un árbol o rocas. Estas especies son las que también nos encontramos en las aceras o en agujeros entre la acera y la fachada de los edificios.

Que comen las hormigas de campo

La hormiga de campo come una sustancia dulce que obtienen de los pulgones o la cochinilla que se encuentran en árboles y arbustos, así como de otros insectos. Alguna de las especies de campo crían pulgones en el hormiguero para que no les falte la mielada en ningún momento.

Las hormigas en casa

En este caso, cuando nos encontramos hormigas en casa, son ellas quienes han invadido nuestro territorio. Y nosotros quienes tenemos que defendernos de la invasión que, por otra parte, es muy molesta y perjudicial incluso para la salud.

Imagine usted que está tranquilamente sentado a la mesa del salón en su casa, cuando observa una fina línea negra de que cruza desde la puerta de la terraza hasta la habitación y se pierde por debajo de la puerta. Son las hormigas que han invadido su casa. Y si no se pone remedio, han venido para quedarse.

En principio no se imagina que puede ser esa fina traza. Pero al observar detenidamente se da cuenta que es una línea viva, una línea de pequeñas hormigas que sin saber muy bien por qué, se cuela en su casa. En principio en busca de comida y si esta abunda, a establecerse en un nido

Bien pueden ser del tipo de hormiga que hace su hormiguero en el exterior del edificio, pero accede a través de las fachadas. O incluso por las cámaras de aire de las fachadas hasta la casa en busca de alimentos. En este caso, cuando la avanzadilla encuentra una fuente de alimento, podemos esperar el desfile de aquellas hormigas hembra que tienen la función de alimentar a la colonia.

Pero también nos podemos encontrar con que no han venido de visita, sino que se han convertido en inquilinos de manera permanente. La humedad, los huecos en las paredes, bajo algún electrodoméstico e incluso bajo las baldosas, son lugares donde suelen tener su nido.

Que comen las hormigas de casa

Esta hormiga es la llamada “hormiga comensal”, que se han habituado a convivir con las personas e incluso a alimentarse con los restos de nuestros alimentos de cualquier identidad.

No tienen inconveniente de comer cualquiera de aquellos alimentos que forman parte de nuestra dieta habitual. Desde el grupo de las carnes hasta el de los dulces, son su dieta.

Las hormigas comen prácticamente de todo. Son cazadoras, depredadoras, carroñeras, recolectoras, agricultoras e incluso tienen su propio “ganado”-pulgones-en el propio hormiguero para alimentarse con la “mielada”. Y son omnívoras: carne, hojas, insectos, hierbas, semillas, frutas, hongos…

Información sobre las hormigas

Las hormigas siempre han despertado la curiosidad de las personas y sobremanera en los niños. Además, es una cosa muy buena que los niños observen la vida de las hormigas puesto que es el insecto y quizás -en el mundo animal-, el más organizado.

Cómo se exterminan las hormigas

Las que tienen su hábitat en el campo padecen en muchas ocasiones el avance del hombre. Tanto a través de la construcción de viviendas como de terrenos destinados a la agricultura. Ellas, como otros muchos animales buscan alimento por cualquier medio.

Si tienen su colonia en el campo y levantamos una urbanización de chalets ahí, pues habremos invadido su espacio. En otras ocasiones, nos las encontramos en casas, y no solo en pisos bajos sino en pisos a mucha altura. De hecho, el primer párrafo de esta publicación está basada en un hecho personal y yo vivo en un tercer piso.

Cuando ahuyentar hormigas no es suficiente

Eso nos lleva a encontrarnos en muchas ocasiones con plagas de hormigas en casa que debemos de ahuyentar. Cuando ahuyentarlas es insuficiente, hemos de exterminar las hormigas que nos han invadido.

Existen muchos remedios para acabar con estos insectos y todos efectivos. Desde métodos caseros, métodos naturales o productos químicos, cuya aplicación va en función del lugar donde las hemos de combatir. De hecho, en ocasiones con espolvorear ciertos elementos inocuos para nosotros en las zonas de paso, se van. Son muy listas.

Los métodos caseros van muy bien para ahuyentar y eliminar las hormigas de casas e incluso de eliminarlas del jardín, como iremos viendo.

Los métodos químicos son más agresivos y debemos de utilizarlos con cuidado y suelen ser más recomendables a nivel industrial.

Cuentos de hormigas para niños

Si queremos ver el lado bueno de las hormigas y aprender con ellas, os recomiendo que echéis un vistazo a las aventuras de la pandilla y cuentos para niños de aventuras con hormigas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!