Entre los métodos para eliminar termitas subterráneas, nos encontramos con un producto para matar termitas de forma natural: los nematodos. Veamos una de las maneras de exterminar termitas subterráneas con nematodos, de manera casera, barata y natural.
Contenidos de la publicación
Las termitas y otros insectos subterráneos
En el suelo viven multitud de insectos y organismos que al igual que ocurre en la superficie tienen sus propios enemigos naturales. Esto que en un principio puede parecer perjudicial para nosotros, puesto que el suelo es hogar de virus, bacterias, patógenos, hongos, etc.
Esto en ocasiones puede favorecernos en la lucha contra algunos insectos si utilizamos de manera conveniente y controlada sus enemigos naturales. En este caso hablamos de los enemigos naturales de las termitas: los nematodos.
Que son los nematodos
Los nematodos son una especie de parásitos que podemos encontrar en casi todos los suelos. Son gusanos microscópicos de 0,1mm de longitud, de color blanquecino o transparente.
Se sabe que hay más de 15.000 especies y alguna de ellas es capaz de poner hasta 200 mil huevos de una vez. Su cuerpo es largo y estrecho y de hecho, su nombre “nematodo” proviene del griego “nema” cuyo significado es “hilo”.
Cuando las condiciones se vuelven desfavorables, suspenden su proceso de vida hasta que de nuevo les sean favorables. Este proceso se denomina “criptobiosis”. Este proceso es el que permite que se disponga de nematodos en este estado hasta que llega el momento de activarlos y utilizarlos como enemigos de las termitas.
Tratamiento para eliminar termitas subterráneas con nematodos
A la hora de encontrar productos para eliminar termitas subterráneas , se suele optar por pesticidas y otros productos inadecuados -aunque efectivos y que se han utilizado antiguamente-, como el gasoil y otros contaminantes prohibidos hoy en día.
El control de las plagas de termitas como de otras tantas plagas de insectos que nos invaden, ha llevado hasta una nueva forma de tratamiento más expeditivo e inocuo para la salud de los animales, aves y personas. Hablamos del tratamiento biológico.
Algunas de las especies de nematodos, son en realidad parásitos de insectos. Concretamente nos referimos a las familias Steinernematidai y Heterorhabditidae. Estas familias llevan en su interior bacterias que afectan y matan a los insectos, en este caso a las termitas.
Como actúan los nematodos contra las termitas
Los nematodos llevan las bacterias que matan a las termitas y otros insectos en su interior. Al encontrar un huésped se introducen en su interior a través de sus agujeros naturales -ano, boca, espiráculos-, lo infectan y matan.
Los nematodos se convierten en adultos y se reproducen en el cuerpo del insecto muerto y a medida que el alimento del insecto se termina emergen en busca de otros huésped y así sucesivamente.
Si tenemos en cuenta que su capacidad de reproducción es muy alta, con un solo individuo del nido que resulte infectado, la multiplicación a través del proceso descrito acabaría y mataría a todas las termitas del nido.
Aplicación de los nematodos para exterminar termitas
Los nematodos del suelo en su mayoría son semiacuáticos y viven en la película de agua de las partículas del suelo. Por ello, lo habitual es utilizarlos en suspensiones líquidas y rociar sobre los túneles de acceso de las termitas u otros accesos que encontremos en el exterior.
Las instrucciones varían en función del fabricante y del número de nematodos que contenga el contenedor a utilizar.
Deja una respuesta